Alberto De Agostini y el Monte Olivia

Vidas y viajes del sacerdote salesiano, explorador de la Patagonia

La materia de hoy en nuestro blog la dedico a un personaje especial en la exploración de la Patagonia, un ser humano sensible y de espirito libre que ayudó a desvendar esta peculiar región del planeta.

cropped-dsc_0012-copia.jpg

Además de poner algunas reflexiones mías, también tomo la libertad de compartir algunos tramos del libro “Monseñor Patagonia – Vida y viajes de Alberto de Agostini, el sacerdote salesiano y explorador”, de Germán Sopeña. Este libro, cuya primera edición es del 2003 (Buenos Aires, Argentina) revela el lado explorador y apasionado del andinista y cura italiano, padre Alberto María de Agostini (1883 – 1960). Tuve la oportunidad de conocer un poco más de este personaje viajando y explorando la Patagonia Austral, de los cuales muchos cerros, fiordos y glaciares llevan la toponímia relacionada a él. La cuestión especial de este y otros libros que leí en mi temporada embarcado como guía de expedición, es que describe detalladamente, con comentarios y aportes del autor, a dos grandes echos de De Agostini: primeramente, los intentos de llegar a la cumbre del Monte Sarmiento, 2.404m. s.n.m., considerada una de las montañas más altas y bellas de la Cordillera Darwin, localizada en el suroeste de la Isla de Tierra del Fuego y que forma parte del Parque Nacional Alberto de Agostini (Chile); en un segundo momento, su logro al ser el primero a conquistar el Monte Olivia, 1.326m s.n.m., esta cumbre hermosa y la más significativa localizada en los márgenes de la “ciudad más austral del mundo”, Ushuaia (Argentina).

cropped-dsc_0044-copia.jpg

Esta montaña puede no ser la más alta o la más imponente de la región, peró yo especialmente la tengo como referencia en belleza y poesia “de montaña”, por así decir. La considero una de las más lindas montañas que conoci en mi corta experiencia entre el mar y las montañas de la Tierra del Fuego y tengo esa vivencia como la más rica en términos de paisajes y conocimiento natural de mi vida. Además se encuentra en un punto estratégico de donde cualquier lugar de la ciudad se puede avistar y también por la entrada a la bahía, saliendo del Canal Beagle hacía Ushuaia.

exp_extremosur8

“En poco más de una hora llegamos a la cima de las morenas frontales de un pequeño glaciar que llena su concavidad a los pies del Monte Olivia en su vertiente sudoeste y nos encontramos a una altura de 850 metros. Frente a nosotros se yergue su punta piramidal que, dorada por los primeros rayos del sol naciente, parece sonreírnos y alentarnos en la ardua empresa”

El escritor Germán Sopeña describe que “ese extraordinario momento marca, definitivamente, la consagración de por vida del padre De Agostini a la Patagonia. Es la primera gran cumbre alcanzada, y la que incentivará aún más, si cabía, su pasión por las montañas australes.” Estamos en Febrero de 1913, 3 años después que Alberto De Agostini se traslada a Punta Arenas, ciudad más austral de Chile, donde cumple con sus funciones clesiasticas pero también empieza a enamorarse de la región, de su paisaje y de sus personas. De echo, serán suyas las primeras y mejores fotografias y filmografias de montañas y poblaciones indígenas, utilizadas hasta los días de hoy como referencia para el estudio de este increíble paisaje. Hasta el fin de su vida, estará enamorada de la Patagonia y acá regreserá várias veces para cumplir diferentes roles en el desarrollo cientifico y humano de la región.

a07f2

Otro tramo del libro nos llama la atención para el espirito explorador del padra salesiano: “le bastan pocas horas para recuperarse del cansancio de la travesía. Apenas un día después de la llegada a Ushuaia, De AGostini comenzó a programas el ascenso al Monte Olivia, una meta que nadie había logrado hasta entonces. Y sabía, ciertamente, que la empresa no era un simple paseo.

dsc_0016

“La singular hermosura y majestuosidad de este monte y su cercanía a un centro de población, había despartadi desde hacía algunos años, en algunos exploradores europeos, el vivo deseo de conquistar su cima; pero una vez acervas a esa esbelta torre, su sola vista había sido suficiente para asustarlos y ahuyentarlos”

Punta Arenas, 12/10/2015 .:. Hacía el fin del mundo

One Comment on “Alberto De Agostini y el Monte Olivia

  1. Genial..!!! solo quien viaja con el corazón puede describir en manera tan maravillosa esta región…Mucha gracias Felipe

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: