Patagonia Argentina: El Calafate y El Chaltén

En este otoño 2023 hemos ido de paseo a (re)visitar este lindo sector de la Patagonia Argentina, uno de los lugares más bello y visitados del país que, por lo demás, está al lado de la región de Magallanes.

Llegando a El Chaltén con el macizo del Monte Fitz Roy

Tras cruzar la frontera desde Puerto Natales, por un sector conocido como Cancha Carrera, nos dirigimos a la ciudad de El Calafate para explorar el Glaciar Perito Moreno y alrededores. Después de conocer los lugares de interés, nos hemos dirigido al pequeño poblado de El Chaltén, famoso destino de escaladores y excursionistas de nivel mundial, además de ser conocida como «la capital argentina del trekking de montaña», una vez que muchos de los senderos que parten del poblado son parte del Parque Nacional Los Glaciares pero no tienen costo y los visitantes pueden visitarlos sin problemas.

Ubicación de El Calafate y El Chaltén, próximos a la frontera chilena

El Calafate

Glaciar Perito Moreno en otoño

El Calafate es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. A cerca de 80 km de distancia, una de las visitas obligatorias es el magnífico Glaciar Perito Moreno, famoso por sus pasarelas, accesibilidad y probablemente el glaciar más famoso de Sudamérica.

El Calafate es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz por su población, detrás de las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. Además, se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital provincial, Río Gallegos, ubicada sobre el océano Atlántico Sur.

Esta localidad debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el mismo Glaciar Perito Moreno pero también otros como el glaciar Upsala y Viedma, que pueden ser visitados de diferentes maneras. Todos estos glaciares son propios de la región oriental del campo de hielo Patagónico Sur y colindan con el parque nacional Torres del Paine, en el lado chileno de la Patagonia.

Por supuesto, el grande atractivo fue visitar uno de los más espectaculares glaciares patagonicos, el Glaciar Perito Moreno. Conocido por sus desprendimientos, hielos flotantes y enorme superfície, este glaciar se presenta como uno de los destinos más importante a nivel nacional y regional, por lo cual fue un privilegio visitarlo en otoño, en baja temporada turística. A parte ser más tranquilo de visitarse (el Perito Moreno recibió más de 80.000 visitantes en el verano de 2021), es también un momento del año interesante por sus colores otoñales, clima ameno más constante y menos viento.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur teniendo parte de su origen en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena de Chile, integrando el Parque nacional Bernardo O’Higgins con el límite demarcado con el Acuerdo de 1998. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.


El Chaltén

Desde El Calafate, partimos hacia El Chaltén, lo que fue una sorpresa visitar esta región 8 años después. En 2014, cuando crucé Argentina al mochilear por su completa extensión (entrando por La Quiaca hasta Ushuaia), había visitado este sector de la Patagonia. Pero ahora, ya desarrollado como guía de turismo naturalista y apasionado por el sur de nuestro continente, me encanté una vez más por este bello lugar con su red de senderos, paisajes increíbles y, por supuesto, la proximidad con el cordón Fitz Roy y sus cimas espectaculares.

Por lo que teníamos pocos días a disposición, hemos dedicado dos días intensos de caminata en El Chaltén. Cómo mencionado anteriormente, todo este sector es parte del Parque Nacional Los Glaciares, pero no hay que pagar nada para acceder a sus rutas. Por el contrario, este pequeño poblado de menos de 2.000 habitantes, es conocido como la Capital Argentina del Trekking, permitiendo miles de visitantes excursionistas explorar sus alrededores, no solo caminando pero también practicando escalada deportiva y actividades como kayak entre otros. O sea, un verdadero paraíso para los amantes de actividades outdoor.

Mapa de referencia de algunos senderos ubicados en El Chaltén

El Chaltén cuenta con una suficiente red de alojamientos y alimentación, pero hay que estar seguros que, al visitar este lindo lugar, también cuentes con tus seguros de viaje, equipos y estado físico adecuados para las actividades que vas a tomar. El sendero a Laguna de los Tres, en la base del gigantesco Monte Fitz Roy o Cerro Chaltén con sus 3.400 m.s.n.m, por ejemplo, es un buen ejemplo de trekking de dificultad media-alta que te tomará muchas horas caminando, en diferentes tipos de terreno y grados de dificultad.

Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países (fuera de la Antártida), que llega hasta el cerro Murallón, el cual se encuentra hacia el sur. Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Bernardo O’Higgins en su lado chileno y el parque Los Glaciares en su contra parte argentina. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes; y en ciertos momentos del día toma sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

Otra montaña reconocida entre las más bellas, el Cerro Torre cuenta con 3.100 m.s.n.m. y también compone el interesante mosaico montañoso de El Chaltén.

La silueta inconfundible de esta montaña es un icono reconocido a nivel mundial entre los escaladores. Desde El Chaltén, parte un sendero de fácil acceso al final del cual se puede apreciar en toda su majestuosidad al cerro, su glaciar y la laguna. Además, como en la mayoría de los senderos, cuenta con varios miradores antes de llegar la laguna, desde donde se obtienen hermosas vistas del mismo.

Cumbre del Cerro Torre

Ubicado totalmente en el parque nacional Los Glaciares, posee la segunda mayor altura del grupo de picos de la zona de El Chaltén, tras el monte Fitz Roy. Conforma junto con los cerros Egger y Standhardt un cordón montañoso propio al suroeste del Fitz Roy.

La cima del cerro Torre a menudo tiene una cencellada dura en forma de champiñón, generada por los constantes y fuertes vientos, incrementando la dificultad por alcanzar la verdadera cumbre. Por mucho tiempo fue considerada la «montaña más difícil de escalar del planeta», principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de —al menos— 800 metros de granito. Además, las pésimas características climáticas, y la variabilidad de las condiciones meteorológicas, hacen peligroso planificar un ascenso de muchos días.

Por otro lado, del punto de vista histórico y de la soberanía nacional en la región, este sector montañoso es conocido por el litigio entre Chile y Argentina, en el cual existe un diferendo limítrofe entre Argentina y Chile sobre el trazado de la línea fronteriza entre ambos países sobre el campo de hielo Patagónico Sur, una gran extensión de glaciares situada en los Andes patagónicos, que constituye el mayor campo de hielo de carácter continental no polar y con acceso terrestre. Se lo denomina hielos continentales en Argentina y campo de hielo sur en Chile, para diferenciarlo del campo de hielo norte.
Si bien el área fue delimitada mediante el Tratado de 1881 entre Argentina y Chile, en la actualidad, la frontera argentino-chilena en dicho sector aún continua pendiente de demarcación.

Límite del Campo de hielo Patagónico Sur mostrado en la cartografía oficial chilena. Se muestra el límite acordado en el Acuerdo de 1998 y se especifica el área pendiente.

Así concluye nuestra publicación acerca de un excelente lugar para visitar durante todo el año en la Patagonia Argentina. Muchas gracias por la visita y esperamos puedan seguir acompañando nuestras aventuras!


Atentamente,

Felipe
http://www.viajandonaviaje.com

Deja una respuesta